Ruta Naturcleta Camino de San Frutos: Segovia-Santo Domingo de Pirón.
Dificultad media-baja.Iremos tras las huellas de San Frutos pedaleando por caminos rurales de las tierras segovianas, Zamarramala, La Lastrilla, Tizneros, Basardilla y Santo Domingo de Pirón. Descubriremos importantes restos del patrimonio histórico-artístico y natural de la provincia.
Ruta Naturcleta Camino de San Frutos: Segovia-Santo Domingo de Pirón
DISTANCIA: 23 km
PUNTO DE SALIDA: Catedral de Segovia, en la plaza Mayor.
PUNTO DE LLEGADA: plaza de Santo Domingo de Pirón.
CÓMO LLEGAR
Desde Madrid:
En coche:
AP-6 dirección La Coruña. Salida 61 AP-61 dirección Segovia (ambas de peaje). Entrando en Segovia, seguimos las indicaciones de centro histórico, plaza Mayor y Catedral.
Por la N-607 Carretera Colmenar Viejo y M-601 hasta km 58 (Puerto de Navacerrada). A partir del Puerto cogemos la CL-601 dirección La Granja y Segovia. Entrando en Segovia, seguimos las indicaciones de centro histórico, plaza Mayor y Catedral.
En autobús:
Servicio de autobuses La Sepulvedana. Salidas desde Intercambiador de Transportes Príncipe Pío. Pº de la Florida s/n (Metro Príncipe Pío). (www.lasepulvedana.es)
En tren:
Servicio de trenes Ave y Alvia. Salida desde la Estación de Chamartín, C/ Agustín de Foxá, s/n. (www.renfe.com)
DURACIÓN APROXIMADA: 4 h 30’ – 5 h 30’, sin tener en cuenta el tiempo que nos deberíamos tomar para disfrutar de cada uno de los puntos por los que pasamos.
DIFICULTAD: nivel medio-alto
ALTITUD DE SALIDA – ALTITUD DE LLEGADA: 1012-1067 m
ALTITUD MÍNIMA – ALTITUD MÁXIMA: 926-1246 m
MÁXIMA PENDIENTE: 17%
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Segovia – Zamarramala – La Lastrilla – Espirdo – Tizneros – Basardilla – Santo Domingo de Pirón – Pelayos del Arroyo – Torre Val de San Pedro – Valle de San Pedro – Pedraza
Esta ruta tiene una dificultad media-alta, sobre todo por su kilometraje. Además de ello, hay que tener bastantes precauciones en el camino de descenso desde el cerro del Piojo hacia Torre Val de San Pedro y en la llegada a Pedraza, adonde llegaremos después de un vertiginoso descenso, muy técnico, y tras transitar por un antiguo cauce de un arroyo, donde tendremos que llevar la bici de la mano. Para finalizar, accederemos a la puerta de acceso a Pedraza ascendiendo por una “pared” de apenas 200 metros.
Naturcleta ha querido sumarse a la iniciativa impulsada por El Adelantado de Segovia (www.eladelantado.com) y que, con el apoyo de la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León se está consolidando como un proyecto de dinamización turística y económica para la provincia de Segovia, y con un gran atractivo ambiental. (www.caminodesanfrutos.org) Se trata de un camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, en el extraordinario paraje de las Hoces del río Duratón, a través de caminos rurales, que nos permitirá conocer gran parte del nordeste de la provincia, una de las zonas más despobladas, con importantes restos del patrimonio histórico-artístico y natural.
Desde Naturcleta apostamos por el Camino, ofreciendo dos alternativas: la ruta Naturcleta que nos lleva hasta Santo Domingo de Pirón y esta ruta que presentamos ahora, que nos lleva de Segovia hasta Pedraza. Poco a poco iremos ampliando nuestra oferta del Camino.
Nuestra ruta parte a los pies de la Catedral, con la estatua de San Frutos, patrón de Segovia, contemplando nuestra partida. Bajamos hacia el Alcázar y giramos hacia la derecha para abandonar el recinto amurallado por la Puerta de Santiago. Llegamos al barrio de San Marcos y nos encaminamos, por carretera, hacia Zamarramala. Subimos la pronunciada cuesta (no te costará ningún esfuerzo con tu Naturcleta) que parte a los pies de la Veracruz y llegamos a la entrada de Zamarramala. Aquí, al lado de la ermita, encontraremos el primer panel informativo que nos indica el paso del Camino por el pueblo; estos paneles se repiten en todos los pueblos por los que transita el Camino. Si bien existen mojones que señalizan perfectamente el Camino por los diversos caminos rurales, no existe más señalización en los tramos urbanos que la que nos aportan los paneles informativos a la entrada de los municipios.
Nos despedimos de Segovia tras contemplar una de las más bellas postales que nos puede ofrecer y abandonamos la carretera en ese punto para proseguir por un camino rural hacia La Lastrilla. Debemos pasar por una calle en dirección prohibida, para lo cual circularemos a pie ese breve tramo y atravesamos el pueblo para salir a una rotonda sobre la CL-601. Extremamos las precauciones y cruzamos para proseguir hacia Espirdo, siempre por vías pecuarias y rodeados de amplios campos de cereal. En este punto cobra todo su sentido la expresión ancha es Castilla. Pasamos la SG-20, por debajo de un puente, y continuamos la ruta. Entramos en Espirdo al lado del frontón y nos dirigimos hacia el primer cruce, donde tomaremos el camino de la derecha. Justo al lado, en el lado izquierdo, podemos encontrar un potro de herrar restaurado. Salimos de Espirdo hacia Tizneros por la carretera que une ambos municipios y que cuenta con un paseo peatonal recientemente completado. Tras un breve recorrido entramos en Tizneros, dejando a mano izquierda su hermosa laguna natural y llegando a su ermita, junto a la que encontramos una pista polideportiva y una zona de parque infantil para los más pequeños, con una fuente para refrescarse. Dejamos atrás Tizneros y nos encaminamos hacia Basardilla. El decorado cambia completamente, con grandes prados donde pastan tranquilamente las vacas.
Llegamos a la carretera SG-2222, que debemos cruzar para dirigirnos hacia Basardilla. Avanzamos hacia su iglesia y salimos hacia la carretera. En el cruce nos encontraremos con una nueva fuente para refrescarnos. Salimos brevemente a la carretera para abandonarla nuevamente a la salida del pueblo, por un camino que sale a nuestra derecha. Afrontamos la última parte de la ruta avanzando hacia Santo Domingo de Pirón por grandes prados con algunos ejemplares de robles y encinas que flanquean el camino y una última parte en la que acompañamos al río pirón hasta la entrada en Santo Domingo. ,Llegamos al cruce de la carretera a la entrada del pueblo y, tras dirigirnos a la Iglesia, llegamos apenas un centenar de metros después a la plaza del pueblo, donde podemos refrescarnos en el caño que allí encontraremos. Abandonamos Santo Domingo en dirección a Pelayos del Arroyo.
Nuevamente hay que señalar la presencia de un caño en la plaza, junto a la horca recientemente restaurada. Atravesamos Pelayos tras visitar la iglesia de San Vicente y proseguimos nuestra ruta en dirección a Torre Val de San Pedro. Es zona de pastos y matorral y nos encontramos con una recta con una fuerte pendiente. Llegamos a un amplio prado e iniciamos un vertiginoso descenso hacia Torre Val. Extrema las precauciones. Pasamos un arroyo y atravesamos la carretera SG-2315, que se dirige a Chavida y llegamos a la SG-2322, que tomaremos en dirección a Torre Val durante unos 500 m. Giramos a la derecha y nos adentramos en Torre Val, con numerosos ejemplos de la arquitectura típica de la sierra. Seguimos en dirección a Val de San Pedro, adonde llegaremos tras un corto recorrido.
Abandonamos el pueblo por el camino que discurre paralelo a la SG-2322, pero enseguida nos separamos de la misma y comenzamos una dura ascensión, que dará paso, tras la bajada, a un hermoso trecho en el que circulamos junto al río Cega, atravesando dos veces su cauce por antiguos puentes que configuran uno de los tramos más bellos del Camino. Afrontamos el último tramo del Camino en dirección a Pedraza, por una zona de amplios prados, salpicados de encinas y fresnos. Al llegar al paraje conocido como Prado Rompido podemos comenzar a divisar la bella estampa del recinto amurallado de Pedraza. Abandonamos en este punto el camino señalizado, para evitar un complicado descenso y un tramo que discurre por un lecho de río seco. Giramos entonces a la derecha para llegar hasta la solitaria carretera comarcal que nos llevará a los pies de Pedraza. Continuamos el camino hasta su famosa plaza porticada, donde acabaremos nuestra ruta. Párate un momento y saborea todos los momentos que te deja el Camino. Seguro que te llevas una gran experiencia.
EL PAISAJE:
La ruta parte de un entorno urbano, llegando al valle del Eresma por el puente de San Marcos, donde podemos observar las pequeñas huertas a la orilla del río y diversos árboles de ribera, como chopos, sauces, fresnos, olmos…Abandonamos Segovia y seguimos hacia Zamarramala. Desde Zamarramala hasta Espirdo, pasando por La Lastrilla, el camino discurre por campos de cereal. El paisaje cambia a partir de entonces, atravesando principalmente grandes prados de pastos. Esta decoración sigue así hasta Santo Domingo de Pirón, aunque nos encontramos con algunos pasillos arbolados de fresnos, encinas y robles, con vegetación de ribera durante el tramo en que acompañamos al río Pirón. Desde Santo Domingo a Val de San Pedro nos encontramos con un panorama similar: zonas de pastos y matorral, adaptadas al frío y el aire serrano. Como decíamos, el tramo del Camino que discurre culebreando junto al río Cega nos ofrece una vegetación típica de ribera, con sauces, chopos, quejigos e incluso algún aliso. Continuamos por zonas de pastos, con amplias zonas de encinar y fresneda, hasta llegar al frondoso valle a los pies de Pedraza, con altos chopos en los márgenes del arroyo.
PARADAS RECOMENDADAS:
CATEDRAL DE SEGOVIA: la Dama de las catedrales. De estilo gótico tardío (1525-1577), con su situación privilegiada, domina el cielo de Segovia. (http://www.turismodesegovia.com/es/que-ver/monumentos/catedral)
PUERTA DE SANTIAGO: acceso de la muralla de Segovia al barrio de San Marcos. De tipo mudéjar, originariamente era utilizada como albergue de mendigos y viajeros sin recursos. Recientemente rehabilitada, los domingos se organizan visitas guiadas al monumento (www.turismodesegovia.com).
IGLESIA DE LA VERA CRUZ: ubicada en la ladera que asciende hacia Zamarramala, data de 1208. Cuenta con una planta dodecagonal, con una nave circular que gira alrededor de un edículo (un pequeño templete) central con una altura, a la cual se le añadieron los ábsides y la torre. Es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa. En la actualidad pertenece a la Orden de Malta (http://www.ordendemalta.es/). Se pueden concertar visitas en el 921431475. Merece mucho la pena visitar el interior. Volverás a la época de las Cruzadas.
ZAMARRAMALA: famosa por la fiesta de las Águedas, que se celebra el domingo siguiente al 5 de febrero. Se tiene constancia desde 1227, y en ella se recuerda el valor de las mujeres zamarriegas que ayudaron a conquistar de nuevo el alcázar de Segovia tomado por los sarracenos. De esta manera, se elige alcaldesa y mandan las mujeres durante la fiesta. Al margen de la fiesta, Zamarramala constituye uno de los mejores miradores de la ciudad de Segovia.
TIZNEROS: laguna natural y ermita. Puedes hacer un descanso en la laguna y echar un trago en la fuente que hay junto a la ermita. Si vas con peques aprovecha y dales un respiro en el parque infantil y la cancha deportiva que hay junto a la ermita.
PRADERAS ENTRE TIZNEROS Y BASARDILLA: puede haber pocas cosas mejores que tirarte a descansar en un prado, un soleado día de primavera u otoño.
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (BASARDILLA): iglesia románica del siglo XII. ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de la historia, si bien podemos todavía apreciar vestigios de su portada románica.
RIBERA DEL RÍO PIRÓN (a la entrada de Santo Domingo de Pirón): magnífico rincón donde descansar del camino y dejarte llevar por el rumor de las aguas, la brisa que mece los árboles, el cantar de los pájaros…
SUGERENCIAS NATURCLETA:
Lleva agua y algo de comida (frutos secos, chocolate, barritas de cereales), ropa cómoda y crema de protección solar. El sol y el aire de la sierra queman la piel con facilidad. Recuerda que encontrarás fuentes para recargar baterías en Tizneros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón y Pelayos del Arroyo, justo en la plaza
.
Justo antes de iniciar la rampa que te conducirá hacia la Veracruz, puedes continuar unos metros hacia la pradera de la Fuencisla, donde podrás disfrutar de una vista del Alcázar que, te aseguramos, no vas a poder olvidar. Por favor, no desaproveches la oportunidad de visitar el interior de la Iglesia de la Vera Cruz.
Uno de nuestros sitios preferidos para hacer una pausa es, sin duda, el tramo ya mencionado en que el Camino serpentea sobre el río Cega, saliendo de Val de San Pedro de camino a Pedraza.
.
Mapa Ruta Naturcleta Camino de San Frutos: Segovia-Santo Domingo de Pirón/strong>