Ruta Naturcleta Cueva del Monje.
Dificultad baja-media.
Ruta circular que nos acerca a un rincón centenario de los Montes de Valsaín, La Cueva del Monje. Podrás conocer su leyenda y disfrutar de la magia de su entorno.
Ruta Naturcleta Cueva del Monje
DIFICULTAD: nivel medio-bajo.
DISTANCIA: 12,87 km. Ruta circular.
PUNTO DE SALIDA Y LLEGADA: NATURCLETA-Plaza de los Dolores, s/n. Real Sitio de San Ildefonso
ALTITUD DE SALIDA – ALTITUD DE LLEGADA: 1.167 m
ALTITUD MÍNIMA – ALTITUD MÁXIMA: 1.157 m – 1.437 m
MÁXIMA PENDIENTE 15,5 %
DURACIÓN APROXIMADA: 1h 15 min- 1h 45 min, sin tener en cuenta el tiempo que nos deberíamos tomar para disfrutar de cada uno de los puntos por los que pasamos.
CÓMO LLEGAR
Desde Madrid:
En coche:
Por Carretera de Colmenar (M-607) y M-601 hasta el Puerto de Navacerrada, donde cogemos la CL-601 dirección La Granja, entrando por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta, junto a la Oficina de Turismo.
Por AP-6 dirección La Coruña. Salida AP-61 dirección Segovia. Salida SG-20 dirección La Granja. CL-601 dirección La Granja. Llegamos a La Granja y entrando por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta, junto a la Oficina de Turismo.
En autobús:
Madrid-La Granja: Linecar (www.linecar.es)
Desde Segovia:
En coche:
CL-601 dirección La Granja. En La Granja, entramos por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta.
En autobús:
Segovia-La Granja: La Sepulvedana (www.lasepulvedana.es)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: La Granja- Puerta de Cosíos – Cueva del Monje- CENEAM Valsaín-Puerta de Cosíos – La Granja
Agradable paseo que podemos realizar en familia sin mayores dificultades. Únicamente debemos tener precaución en los primeros tramos de la bajada del Camino de Navalonguilla, una vez abandonada la pista asfaltada que nos ha conducido hasta la Cueva del Monje.
La ruta sale y llega de las instalaciones de Naturcleta, para llegar a la Puerta de Cosíos, acceso Sur a los Jardines del palacio del Real Sitio. Frente a la puerta hay una barrera por la que avanza el camino que se adentra en el robledal. Comenzamos suavemente la ascensión entre robles y pinos, llegando al paso del Vado de los tres Maderos. Nosotros continuamos de frente por la pista, dejando a la izquierda la pista que conduce a la Silla del Rey (ruta Naturcleta de la Silla del Rey). Desde este punto hasta la pradera de la Cueva del Monje la pendiente es más pronunciada. La parada en la Cueva del Monje es obligada con su acogedora pradera y sus espléndidas vistas de Peñalara.
Después de reponer fuerzas proseguimos nuestro camino por la pista asfaltada aproximadamente 1 km y cogemos el camino que sale a la derecha, camino de Navalonguilla. El camino nos conduce hasta el CENEAM. Desde allí parte, a nuestra derecha, una pista asfaltada que nos acerca a Valsaín, que recorreremos por su parte trasera, alejados del tráfico de la carretera CL 601. Abandonamos Valsaín por la pista que sale por detrás del Aserradero, para llegar nuevamente a la Puerta de Cosíos, que dejaremos atrás para llegar finalmente a La Granja, donde acabaremos esta agradable excursión.
EL PAISAJE:
La ruta transita entre zonas de robledal. A medida que ganamos altura, el roble melojo va dejando paso a los bosques de pino albar o pino silvestre, tan característico de los montes de Valsaín. De tal manera, nos encontraremos con el roble melojo entre los 1100 y 1350 m y, para el pino silvestre tenemos una franja de altura que va desde los 1200 hasta los 1900 m.
Un fenómeno muy curioso que se produce en el roble melojo de los montes de Valsaín es el conocido técnicamente como marcescencia. De este modo podemos comprobar cómo el melojo comienza a perder sus hojas en octubre, pero en muchos casos estas hojas secas permanecen en las ramas durante buena parte del invierno. Las hojas nuevas empiezan a brotar muy tarde (mediados de mayo), lo que constituye una adaptación ante las nevadas tardías, frecuentes en la zona.
PARADAS RECOMENDADAS:
FUENTE DEL MILANO: echa un trago de agua fresca. Dispone de una mesa para descansar y reponer fuerzas. Mirando de frente nos encontramos con el Cerro del Moño de la Tía Andrea, donde se encuentra la Silla del Rey.
CUEVA DEL MONJE: se encuentra junto a un vivero del parque. Cuenta la leyenda que el caballero templario Hugo de Marignac partió de Francia en misión secreta con un gran tesoro que escondió en Siete Picos. En la corte de Valsaín, Hugo se enamoró de la Condesa Blanca, que no le hizo caso, pues estaba enamorada de D. Roger de Alenza.
Despechado, Marignac regaló a la Condesa una estatua para el palacio, que no era otra cosa que Roger de Alenza petrificado. La Condesa enfermó, evitando siempre a Marignac, quien, como último recurso para conseguir sus favores, recurrió a un monje ermitaño que vivía en la hoy llamada Cueva del Monje. El monje, Oriel, le pide una monstruosidad que satisfaga a Satán y Marignac regresa con una criatura sacrificada. A cambio, el monje le pide el tesoro de Siete Picos.Marignac le engaña y le mata, secuestrando a la Condesa y huyendo. Perseguido a caballo por soldados, hasta llegar a la Ventana del diablo, en lo alto de la Sierra, donde se despeñaron Hugo y Blanca desapareciendo para siempre. Cuenta la leyenda que Hugo no murió y su cuerpo destrozado sigue vagando por Valsaín.
FUENTE DEL RATÓN: agua fresca y mesa con sillas para descansar.
CENEAM (RUTA PAISAJES DE GUERRA): Centro Nacional de Educación Ambiental. Merece la pena una visita a sus instalaciones. Cuenta con exposiciones sobre la naturaleza y el paisaje de la Sierra de Guadarrama, además de una interesante maqueta del antiguo Palacio Real de Valsaín. En sus alrededores cuenta con diversas sendas ecológicas que recorren su entorno. Puedes aparcar la bici y recorrer la ruta autoguiada Paisajes de Guerra, que sale desde la parte trasera del Ceneam. Esta ruta nos da una visión de cómo se vivió la Guerra Civil en los pinares de Valsaín; pequeños y mayores disfrutarán entre las trincheras y conocerán una parte de nuestra historia que no se debería repetir. http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/ . Teléfono 921 471711
SUGERENCIAS NATURCLETA:
Lleva agua y algo de comida (frutos secos, chocolate, barritas de cereales).No olvides echar un trago en las fuentes del Milano y del Ratón. Un buen bocata en la explanada de La Cueva del Monje o en la ribera del Eresma, a la altura del Puente de las Pasaderas, no tiene nada que envidiar a una comida en uno de esos famosos restaurantes de la Guía Michelín. Si aun así sigues con hambre, no te preocupes, en La Granja y Valsaín tienes una amplísima oferta de restauración donde podrás degustar los típicos judiones, el lechazo, el cochinillo y un largo etcétera.
Mapa Ruta Naturcleta Cueva del Monje