Ruta Naturcleta Fuente la Reina y Puerto de la Fuenfría.
Dificultad media-alta.
Espectacular ruta que nos conduce hasta los restos de la antigua calzada romana. Descubre las huellas de la Guerra Civil y el antiguo Camino Real, mudos testigos del paso del tiempo.
Ruta Naturcleta Fuente la Reina y Puerto de la Fuenfría
DIFICULTAD: nivel medio-alto.
DISTANCIA: 38,64 km. Ruta de ida y vuelta.
PUNTO DE SALIDA Y LLEGADA: NATURCLETA-Plaza de los Dolores, s/n. Real Sitio de San Ildefonso
ALTITUD DE SALIDA – ALTITUD DE LLEGADA: 1.167 m
ALTITUD MÍNIMA – ALTITUD MÁXIMA: 1.157 m – 1.810 m
MÁXIMA PENDIENTE 23,7%
DURACIÓN APROXIMADA:4 horas, sin tener en cuenta el tiempo que nos deberíamos tomar para disfrutar de cada uno de los puntos por los que pasamos.
CÓMO LLEGAR
Desde Madrid:
En coche:
Por Carretera de Colmenar (M-607) y M-601 hasta el Puerto de Navacerrada, donde cogemos la CL-601 dirección La Granja, entrando por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta, junto a la Oficina de Turismo.
Por AP-6 dirección La Coruña. Salida AP-61 dirección Segovia. Salida SG-20 dirección La Granja. CL-601 dirección La Granja. Llegamos a La Granja y entrando por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta, junto a la Oficina de Turismo.
En autobús:
Madrid-La Granja: Linecar (www.linecar.es)
Desde Segovia:
En coche:
CL-601 dirección La Granja. Llegamos a La Granja y entramos por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta.
En autobús:
Segovia-La Granja: La Sepulvedana (www.lasepulvedana.es)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:Naturcleta- Puerta de Cosíos-Plaza de Valsaín-Cruz de la Gallega-Fuente de la Reina y Puerto de la Fuenfría por la pista forestal de la Fuente de la Reina y la Carretera de la República. Vuelta por el mismo camino
Esta ruta tiene una dificultad media-alta, por lo que no es apta para principiantes. Nuestras Naturcleta te ayudarán a suavizar las rampas más duras. Destaca la fuerte subida a la Cruz de la Gallega y algunas rampas del tramo que conduce hacia la Pradera de la Fuenfría
Comenzamos nuestra ruta en Naturcleta, en la plaza de los Dolores de La Granja, para llegar hasta Valsaín por pistas forestales. Buscamos la pista que nos lleva al cementerio, pasamos por una portela e iniciamos la ascensión hacia la Cruz de la Gallega, con algunas rampas de considerable pendiente.
Llegamos a una encrucijada de caminos, que parten hacia el Cerro de Matabueyes y hacia Cabeza Grande. Nosotros continuamos de frente por la Carretera forestal de la Fuente de la Reina, recto por la pista forestal para llegar a la Pradera de la Venta de la Fuenfría, con las ruinas de la Venta y unas espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama. Avanzamos, para llegar casi de inmediato a la Fuente de la Reina, donde nos encontramos con tres caminos: el de la izquierda baja hacia la Venta de los Mosquitos; el de la derecha, que sale por detrás de la fuente y pertenece a los restos de la antigua calzada romana lleva también al Puerto de la Fuenfría, pero continuaremos por el camino del centro, la llamada Carretera de la República para llegar al Puerto de la Fuenfría. Tras un merecido descanso, emprendemos el camino de vuelta de nuevo desandando el camino.
EL PAISAJE:
La ruta transita entre zonas de robledal. A medida que ganamos altura, el roble melojo va dejando paso a los bosques de pino albar o pino silvestre, tan característico de los montes de Valsaín. De tal manera, nos encontraremos con el roble melojo entre los 1100 y 1350 m y, para el pino silvestre tenemos una franja de altura que va desde los 1200 hasta los 1900 metros.
Un fenómeno muy curioso, que se produce en el roble melojo de los montes de Valsaín, es el conocido técnicamente como marcescencia. De este modo, podemos comprobar cómo el melojo comienza a perder sus hojas en octubre, pero en muchos casos estas hojas secas permanecen en las ramas durante buena parte del invierno. Las hojas nuevas empiezan a brotar muy tarde (mediados de mayo), lo que constituye una adaptación ante las nevadas tardías, frecuentes en la zona.
PARADAS RECOMENDADAS:
CRUZ DE LA GALLEGA: subiendo desde el cementerio y después de pasar la bifurcación del camino que lleva al Cerro de Matabueyes y Cabeza Grande. A unos 100 metros del collado se distinguen restos militares de la guerra civil. Pertenecen al bando nacional, como se puede observar por los escudos del yugo y las flechas de Falange; también se observa en ocasiones un castillo en el escudo, símbolo del Cuerpo de Ingenieros. Es posible acceder a estos restos a través de unas portillas practicadas en las vallas.
PRADERA DE LA FUENFRÍA: Magnífica pradera a las puertas de la Fuente de la Reina. En ella encontramos los restos de la Venta de la Fuenfría o Fonfrida. Mandada construir por el obispo de Segovia, D. Gutierre Miguel hacia 1200. Durante más de 5 siglos, esta venta creció hasta convertirse en una pequeña aldea, encargada de dar cobijo a los transeúntes que cruzaban la sierra por el Puerto de la Fuenfría. Se demolió en 1794, por el progresivo abandono del camino, ante la construcción del camino del puerto de Navacerrada a partir de 1788. Cervantes presenta así al pícaro Rinconete de su obra: “Yo señor hidalgo soy natural de Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan”.
FUENTE DE LA REINA: también llamada de la Fuenfría o Matagallegos, debido al paso por este puerto de los segadores gallegos que atravesaban la sierra a pie para segar en Castilla la Nueva. No olvides llenar tu bidón de esta agua cristalina.
CASA ERASO: mandada construir por Francisco de Eraso, secretario de Felipe II, para alojar a los miembros de la corte en su camino al Palacio de Valsaín. Data de 1565. Sin embargo, la leyenda identifica estas ruinas al Convento de Casarás, antiguo monasterio de templarios, con fantasma de caballero incluido vagando por la sierra a lomos de su caballo blanco.
PUERTO DE LA FUENFRÍA: cuando llegues, detente e imagina toda la historia que han soportado esas cumbres. Ten en cuenta que, desde tiempos romanos hasta 1788, en que se abrió el camino del puerto de Navacerrada, era el paso natural de la sierra de Guadarrama, tanto para segadores y comerciantes, como para la Corte y sus séquitos, en su camino hacia el Palacio de Valsaín, primero y posteriormente hacia el Palacio del Real Sitio.
SUGERENCIAS NATURCLETA:
Lleva agua y algo de comida (frutos secos, chocolate, barritas de cereales), ropa cómoda y crema de protección solar. El sol y el aire de la sierra queman la piel con facilidad. Coge fuerzas en la fuente de La Reina, te sabrá a gloria.
Para los más atrevidos, al llegar a la Pradera de la Fuenfría puedes coger un camino a la izquierda que te conducirá al Cerro de la Camorca (1814 m), donde encontramos un refugio, una caseta de vigilancia y unas espectaculares vistas de Segovia, La Granja y la Sierra. Deja la Naturcleta atada en la pradera y sube dándote un paseo.
Ruta Naturcleta Fuente la Reina y Puerto de la Fuenfría