Ruta Naturcleta La Granja – Valsaín – Pontón Alto
Dificultad: fácil.
Asequible ruta para todos los públicos y fácilmente realizable durante todo el año. Bonita ruta circular con espectaculares vistas de la Sierrra y del Pontón Alto.
Ruta Naturcleta Segovia – Valsaín – Pontón Alto
DIFICULTAD: fácil
DISTANCIA: 12,27 km. Ruta circular
PUNTO DE SALIDA Y LLEGADA: NATURCLETA-Plaza de los Dolores, s/n. Real Sitio de San Ildefonso
ALTITUD DE SALIDA – ALTITUD DE LLEGADA: 1.167 m
ALTITUD MÍNIMA – ALTITUD MÁXIMA: 1.101 m – 1.236 m
MÁXIMA PENDIENTE 9,2%
DURACIÓN APROXIMADA: 1 hora, 1 h y media, sin tener en cuenta el tiempo que nos deberíamos tomar para disfrutar de cada uno de los puntos por los que pasamos.
CÓMO LLEGAR
Desde Madrid:
En coche:
Por Carretera de Colmenar (M-607) y M-601 hasta el Puerto de Navacerrada, donde cogemos la CL-601 dirección La Granja, entrando por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta, junto a la Oficina de Turismo.
Por AP-6 dirección La Coruña. Salida AP-61 dirección Segovia. Salida SG-20 dirección La Granja. CL-601 dirección La Granja. Llegamos a La Granja y entrando por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta, junto a la Oficina de Turismo.
En autobús:
Madrid-La Granja: Linecar (www.linecar.es)
Desde Segovia:
En coche:
CL-601 dirección La Granja. Llegamos a La Granja y entramos por la Puerta de Madrid hacia Naturcleta.
En autobús:
Segovia-La Granja: La Sepulvedana (www.lasepulvedana.es)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:Naturcleta (La Granja)- Puerta de Cosíos-Valsaín- Parque Robledo- puente sobre el embalse del Pontón Alto- La Granja (entrada por la Puerta de la Reina)
Nos encontramos ante una de las rutas más sencillas de Naturcleta, apta para todos los públicos y que podremos realizar sin ningún problema en cualquier época del año. Lo decimos porque la ruta transita por pistas asfaltadas, carreteras secundarias y senderos bien pavimentados.
Comenzamos nuestra ruta en Naturcleta, en la plaza de los Dolores de La Granja, para llegar hasta Valsaín por pistas forestales. Cruzamos la CL-601 (extremamos las precauciones) hacia La Pradera, para abandonar el pueblo hacia Parque Robledo por la carretera secundaria que une Valsaín con esta zona.
Al llegar al arco de piedra que nos encontraremos sobre la carretera, giraremos a la derecha para proseguir hasta el puente sobre el embalse del Pontón Alto. Nos dirigimos de vuelta a La Granja, procurando circular por las sendas que van paralelas a la carretera, hasta pasar la gasolinera y en el cruce girar a la izquierda para proseguir y entrar en La Granja por la Puerta de la Reina. Sólo nos quedará avanzar 300 metros para llegar de nuevo al punto Naturcleta, donde acaba nuestra ruta.
EL PAISAJE:
La ruta transita entre zonas de robledal. A medida que ganamos altura, el roble melojo va dejando paso a los bosques de pino albar o pino silvestre, tan característico de los montes de Valsaín.
Un fenómeno muy curioso, que se produce en el roble melojo de los montes de Valsaín, es el conocido técnicamente como marcescencia. De este modo, podemos comprobar cómo el melojo comienza a perder sus hojas en octubre, pero en muchos casos estas hojas secas permanecen en las ramas durante buena parte del invierno. Las hojas nuevas empiezan a brotar muy tarde (mediados de mayo), lo que constituye una adaptación ante las nevadas tardías, frecuentes en la zona.
SUGERENCIAS NATURCLETA:
Lleva agua y algo de comida (frutos secos, chocolate, barritas de cereales), ropa cómoda y crema de protección solar, ya que el sol y el aire de la sierra queman la piel con facilidad. Como decimos, es una ruta que puede realizarse cómodamente durante todo el año y para todos los niveles. Ah, y no olvides contemplar la magnífica panorámica de la pradera de Valsaín y de la Sierra a la altura del puente sobre el río Eresma en Valsaín.
PARADAS RECOMENDADAS:
PRADERA DE VALSAÍN: sin duda ofrece una de las vistas más espectaculares de todo el recorrido, que combina, por un lado, la pradera con los bosques de Valsaín y por otro, las cimas de la Sierra de Guadarrama con el pico de Peñalara, que nos observa vigilante.
EMBALSE DEL PONTÓN ALTO: terminado en 1993, abastece a la ciudad de Segovia y los pueblos cercanos. Toma sus aguas del río Eresma. En un día luminoso puedes contemplar increíbles panorámicas de la Sierra reflejada en sus aguas. Es un buen lugar para refrescarte y descansar, en cualquier época del año.
HUERTAS DE LOS FAMOSOS JUDIONES DE LA GRANJA: realmente llaman la atención la multitud de huertecillas que nos encontramos nada más pasar el puente sobre el embalse del Pontón Alto. A nuestra derecha podemos observar el punto de origen de esa delicia gastronómica que es uno de los emblemas del Real Sitio.
SUGERENCIAS NATURCLETA:
Lleva agua y algo de comida (frutos secos, chocolate, barritas de cereales), ropa cómoda y crema de protección solar. El sol y el aire de la sierra queman la piel con facilidad.
Como decimos, es una excursión ideal para prolongarla durante toda la jornada.Acércate a la oficina de turismo de la Granja, ya hemos dicho que nuestra ruta te llevará hasta sus puertas. Déjate aconsejar y descubre todos sus tesoros.
Si vas con niños puedes hacer una parada en la zona recreativa de Parque Robledo, con mesas, sillas, parque infantil y espacio suficiente para que los peques gasten energías antes de proseguir la ruta. Por cierto, antes de llegar a esta zona se puede divisar un curioso submarino amarillo al otro lado de la carretera.
Ruta Naturcleta La Granja – Valsaín – Pontón Alto