Ruta Naturcleta de los dos Valles.
Dificultad baja.
Paseo muy agradable por el cinturón verde de Segovia, casi todo llano. Descubre la belleza del paisaje creada por los dos rios de la ciudad, el Eresma y el Clamores, que dan nombre a los Valles
Ruta Naturcleta Ruta Naturcleta de los dos Valles
DIFICULTAD: nivel bajo.
DISTANCIA: 6,7 km. Ruta Circular
PUNTO DE SALIDA Y LLEGADA: junto al Acueducto, en la plaza de la Artillería, Segovia
ALTITUD DE SALIDA – ALTITUD DE LLEGADA: 990 m
ALTITUD MÍNIMA – ALTITUD MÁXIMA: 922 m – 995 m
MÁXIMA PENDIENTE 14 %
DURACIÓN APROXIMADA: 45minutos- 1 hora, sin tener en cuenta el tiempo que nos deberíamos tomar para disfrutar de cada uno de los puntos por los que pasamos
CÓMO LLEGAR
Desde Madrid:
En coche:
AP-6 dirección La Coruña. Salida 61 AP-61 dirección Segovia (ambas de peaje). Entrando en Segovia, seguimos las indicaciones de centro histórico y Acueducto.
Por la N-607 Carretera Colmenar Viejo y M-601 hasta km 58 (Puerto de Navacerrada). A partir del Puerto cogemos la CL-601 dirección La Granja y Segovia. Entrando en Segovia, seguimos las indicaciones de centro histórico y Acueducto.
En autobús:
Servicio de autobuses La Sepulvedana. Salidas desde Intercambiador de Transportes Príncipe Pío. Pº de la Florida s/n (Metro Príncipe Pío). (www.lasepulvedana.es).
En tren:
Servicio de trenes Ave y Alvia. Salida desde la Estación de Chamartín, C/ Agustín de Foxá, s/n. (www.renfe.com)
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Acueducto- Alameda del Parral- Vera Cruz-Alameda de la Fuencisla-Puente del Piojo-Paseo de la Hontanilla-Acueducto
Esta ruta tiene una dificultad baja. Es un paseo muy suave, apto para todos los públicos, ideal para hacer en familia. El paseo no entraña ninguna dificultad, pero hay varios puntos en los que deberemos estar más atentos. Hasta llegar al primer valle tendremos que ir por una carretera que no tiene demasiado tráfico. El resto del paseo discurre por caminos. Al llegar a la Casa de la Moneda tenemos que subir una pendiente en la que nos podemos ayudar de nuestra Naturcleta Eñe. Con los pies en el suelo y la Iglesia del Parral a nuestras espaldas ascenderemos otra cuesta de piedras (apenas 50 metros), pero el resultado merece la pena, porque desde arriba las vistas de Segovia son espectaculares.
Desde aquí y hasta el final, el recorrido es un paseo. Sólo al final del Valle del Clamores tendremos que ayudarnos de la Naturcleta Eñe y luego ojo con la carretera hasta Fernández Ladreda, calle peatonal en la que compartiremos firme con los peatones, por lo que habrá que circular con precaución.
La ruta nace y finaliza en el corazón de Segovia, a los pies del Acueducto. Desde aquí partiremos para recorrer algunos de los monumentos más espectaculares de nuestra ciudad. Bajaremos por el Paseo de Santo Domingo de Guzmán hasta llegar al Convento de Santa Cruz la Real. Continuaremos por la carretera principal hasta llegar a una calle llamada Echar Piedra, que sale a nuestra izquierda, adentrándonos en el Barrio de San Lorenzo.
Al principio de esta calle podemos candar las bicis y acercarnos a ver la Iglesia de San Lorenzo y su preciosa plaza, para lo cual tomaremos unas escaleritas que salen a mano derecha. Continuaremos la calle hasta desembocar en la Senda de los Molinos. Seguiremos el curso del Rio Eresma hasta llegar a la Fábrica de Borra. Cruzaremos el puente de madera para empezar el recorrido de la Alameda del Parral. Al final de ésta nos encontraremos con la Casa de la Moneda, pero nosotros tomaremos el camino de la derecha para llegar al Monasterio del Parral. En este punto hay que bajarse de la bici y empujarla por un pequeño camino a mano izquierda. Al llegar arriba podremos disfrutar de una de los miradores más impresionantes. Es difícil dejar atrás esta vista, pero debemos continuar porque todavía nos quedan cosas que ver. Por el camino llegamos hasta la Iglesia de la Vera Cruz, para después descender, por la carretera, hasta el semáforo. Tomaremos la carretera en dirección a la derecha, por muy poquito tiempo, porque enseguida tomaremos el camino de la derecha que nos lleva hasta el Santuario de la Fuencisla. Antes de llegar al Santuario haremos un alto en este camino para observar la escalinata que conduce hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas. Abandonaremos el Santuario de la Fuencisla por el camino principal. Cruzaremos la carretera por el paso de peatones para llegar a la explanada, desde donde podremos admirar la fastuosa e imponente figura del Alcázar. Proseguimos para cruzar el puente de madera sobre el río y adentrarnos en el Valle del Clamores.
Este es un valle sin rio, pero con su presencia en todo el recorrido, por la humedad y por las fuentes que escurren por las rocas. Seguiremos todo el camino pasando por el Puente del piojo, un poco más adelante, a mano derecha, la Fuente del piojo o Fuente Chica. Siguiendo el camino llegaremos a un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda, la Fuente de la Hontanilla. Un poco más adelante nos encontramos unas huertas, protegidas por la muralla y la catedral al fondo. Llegaremos al Puente de la Estrella y a una explanada que nos indica el final de este valle. Ascenderemos por el camino de la derecha, donde de nuevo nos tendremos que ayudar de nuestra Naturcleta . Nos incorporaremos a la carretera hasta la estatua de Cándido y seguiremos por el paseo Conde Sepúlveda, hasta la rotonda que hay a la altura de la Comisaria de Policía. En esta giraremos a la izquierda para ir por la Calle Fernández Ladreda, desde donde podremos contemplar la Iglesia de San Millán y continuar hasta los pies del Acueducto.
EL PAISAJE:
La ruta discurre entre roca caliza y árboles como arces, castaños de indias, plátanos y algún tilo. El protagonista fue el olmo, aunque hoy en día quedan muy pocos. También encontraremos chopos, sauces y algún fresno que comparten espacio con multitud de clases de arbustos como por ejemplo la hiedra, trepadora por los árboles e incluso tapiza el suelo. En ambos valles son comunes las huertas.
PARADAS RECOMENDADAS:
CONVENTO DE SANTA CRUZ LA REAL: Fue reconstruido por los Reyes Católicos. Compuesto por un convento, una iglesia y la cueva de Santo Domingo. En la antigüedad fue un Hospicio, la llamada Residencia Provincial. Hoy en día es sede del IE Universidad.
IGLESIA Y PLAZA DE SAN LORENZO: La iglesia románica situada en una preciosa plaza medieval.
PUENTE DE LA FÁBRICA DE BORRA: Desde éste podrás contemplar una bonita vista del monasterio del Parral y el Alcázar. Podrás ver una antigua rueda de molino que se utilizaba en la fábrica y en los numerosos molinos que había en la zona. Esta fábrica era conocida como la fábrica de paños.
CASA DE LA MONEDA: Construida por Felipe II en el año 1583. Se levantó sobre lo que fue un molino de papel. Fue la primera Casa de Moneda mecanizada de España, además de la primera que perteneció a la Corona.
MONASTERIO DEL PARRAL: En el que habitan los últimos monjes jerónimos. Su torre es la única renacentista de la ciudad.
MIRADOR DEL PARRAL A LA VERA CRUZ: Desde donde podremos disfrutar de una de las vista más espectaculares de Segovia: Peñalara, la Mujer Muerta, Siete Picos, la muralla, el Parral, la Torre de San Esteban, la Catedral, el Alcázar, la Casa de la Moneda, la Vera Cruz,….y más.
IGLESIA DE LA VERA CRUZ: Fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208, en recuerdo de la del Santo Sepulcro de Jerusalén. Es de estilo románico construida sobre una planta dodecagonal. En la actualidad pertenece a la Orden de Malta (http://www.ordendemalta.es/). Se pueden concertar visitas en el 921431475. Merece mucho la pena visitar el interior. Te trasladarás a la época de las Cruzadas.
CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS: Fundado por San Juan de la Cruz. En él descansan sus restos Desde 1593.
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENCISLA: Construido en el siglo XVI, sobre una antigua ermita medieval. En su interior podemos encontrar una reja barroca del siglo XVII bastante llamativa, donada por el gremio de pañeros. Está custodiado por las Peñas Grajeras.
PRADERA DE SAN MARCOS: Desde donde se observa una de las mejores vistas del Alcázar.
PUENTE DEL PIOJO: Del que quedan los restos. Este puente salvaba el río Clamores. La gente atravesaba este puente para llegar hasta la Catedral, pero antes tenían que pararse aquí y ponerse limpios, quitarse los piojos, de ahí su nombre.
FUENTE DEL PIOJO O FUENTE CHICA: Un rincón que transmite tranquilidad y en el que podemos observar algún petirrojo rebuscando entre la hojarasca.
FUENTE DE LA HONTANILLA: Ayudada por el hombre, el agua encuentra aquí su salida ya que la roca caliza funciona como una esponja.
HUERTAS Y TENERÍAS: Gracias a unos suelos fertilizados, que dejó el río en sus crecidas, hoy se pueden cultivar hortalizas y verduras. Por otro lado tenemos los restos de las tenerías abandonadas, que eran los lugares donde se curtían las pieles para hacer zapatos, cueros e incluso pergaminos. A nuestras espaldas tenemos la Casa del Sol, antiguo matadero de la ciudad, de donde procedían las pieles de los animales que se sacrificaban. Hoy reconvertida en Museo Provincial.
PUENTE DE LA ESTRELLA: Era utilizado por los habitantes de la judería para cruzar hasta su cementerio, situado en le Pinarillo. Había una serie de requisitos que tenía que cumplir una ceremonia funeraria hebrea: el cuerpo sin vida tenía que salir de la ciudad por una puerta, en nuestro caso la Puerta de San Andrés, después tenía que cruzar un río a través de un puente, este en el que nos situamos. Si dejamos las bicis candadas podemos ir por un sendero bajo la carretera que nos conducirá hasta el Pinarillo, donde se encuentran restos del cementerio judío.
IGLESIA DE SAN MILLÁN: Uno de los mejores templos del románico español, declarado Monumento Nacional en Junio de 1931.
SUGERENCIAS NATURCLETA:
Lleva agua y algo de comida (frutos secos, chocolate, barritas de cereales).Viste ropa y calzado cómodo y usa crema de protección solar, especialmente en las horas centrales del día.
Visita el Romeral de San Marcos, donde más de 300 especies vegetales de todas partes del mundo dan forma a este pequeño tesoro verde de nuestra ciudad. Obra del fallecido paisajista uruguayo Leandro Silva Delgado, el jardín sigue vivo como un ejemplo perfecto de paisajismo contemporáneo. Se pueden concertar visitas en él a través de www.turismodesegovia.com , directamente en juliaecasasilva@hotmail.com o llamando al teléfono 655 13 14 46.
SUGERENCIAS NATURCLETA:
No olvides vestir ropa cómoda y crema solar. Lleva agua y algo de comida (frutos secos, chocolate, barritas de cereales). Un buen bocata en la pradera del Azud o en los pasos del Arroyo de Valdeconejos y de las Charcas te hará ver la vida de otra manera.
En la pista asfaltada del pantano visita los restos de trincheras, testigos de la Guerra Civil. Los niños se lo pasarán en grande, a la vez que aprenden lo que no debería volver a ocurrir.
Ruta Naturcleta Las Sendas del Acueducto (I)