Valsaín – Fuente de la Reina – Puerto de la Fuenfría – Valsaín

Ruta Naturcleta Valsaín – Fuente de la Reina – Puerto de la Fuenfría – Valsaín.

Dificultad media-alta.

 Increíble recorrido que te hará retroceder en el tiempo y que también te permitirá sentir cada minuto de los que pases pedaleando por sus parajes. Siéntete como un romano, un cortesano de la Corte de los Austrias o un esforzado segador gallego en busca de la Meseta.

Ruta Naturcleta  Valsaín – Fuente de la Reina – Puerto de la Fuenfría – Valsaín

Casa Eraso o Convento Casarás
DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA: 8,13km.Ruta Ida/Vuelta.

PUNTO DE SALIDA Y LLEGADA: Calle C, Valsaín (junto a la plaza de toros).

ALTITUD DE SALIDA – ALTITUD DE LLEGADA: 1.184 m

ALTITUD MÍNIMA – ALTITUD MÁXIMA: 1.183 m – 1.265 m

MÁXIMA PENDIENTE: 6,1 %

DURACIÓN APROXIMADA: 45 min – 1 hora, sin tener en cuenta el tiempo que nos deberíamos tomar para disfrutar de cada uno de los puntos por los que pasamos.


Pradera de Vaquerizas

En autobús:

Madrid-Valsaín-La Granja: Linecar (www.linecar.es). Salida desde Madrid: Estación Sur de Autobuses – C/ Méndez Álvaro

Desde Segovia:

           

En coche:

CL-601 dirección La Granja. Llegamos a La Granja y continuamos dirección Madrid y Puerto Navacerrada hasta Valsaín. Giramos a la derecha en el km 10,8. Continuamos 700 metros y giramos a la izquierda para entrar en la plaza adoquinada, junto a un edificio que indica “Hospedaje”.

En autobús:

Segovia-La Granja-Valsaín: La Sepulvedana (www.lasepulvedana.es)

 


 

DURACIÓN APROXIMADA: 3 h 30’ – 4 h, sin tener en cuenta el tiempo que nos deberíamos tomar para disfrutar de cada uno de los puntos por los que pasamos.

DIFICULTAD: nivel medio-alto.

ALTITUD DE SALIDA – ALTITUD DE LLEGADA: 1198

ALTITUD MÍNIMA – ALTITUD MÁXIMA: 1197-1752 m

MÁXIMA PENDIENTE: 17,2%

 


Pradera de la Fuenfría

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Plaza de Valsaín-Cruz de la Gallega-Fuente de la Reina y Puerto de la Fuenfría, por la carretera forestal de la Fuente de la Reina y la Carretera de la República. Vuelta hasta la Fuente de la Reina y bajada hasta la Venta de los Mosquitos – CL 601 dirección puerto de Navacerrada –  carretera forestal de la Cueva del Monje a la Pradera de Vaquerizas – aserradero de Valsaín y llegada a la plaza de Valsaín tras cruzar la CL 601.

Esta ruta está configurada con la suma de la ruta Naturcleta del Puerto de la Fuenfría y la ruta que sale desde la Venta de los Mosquitos.

       Esta ruta tiene una dificultad media-alta, tanto por la dureza de las rampas como por la distancia a recorrer, por lo que no es apta para principiantes. De todas maneras, nuestras Naturcleta EÑE te ayudarán a suavizar las rampas más duras. Destaca la fuerte subida a la Cruz de la Gallega y algunas rampas del tramo que conduce hacia la Pradera de la Fuenfría. También hay que destacar las rampas del primer tramo de la carretera forestal de la Cueva del Monje a la Pradera de Vaquerizas.


Pradera de Valsaín

       Comenzamos nuestra ruta en la plaza de Valsaín, con las ruinas del antiguo Palacio como testigos. Salimos a la carretera forestal de Valsaín a Robledo y después de una pequeña subida nos desviamos hacia la izquierda, en dirección al cementerio de Valsaín. Un poco más adelante pasamos por una portela e iniciamos la ascensión hacia la Cruz de la Gallega, con algunas rampas de considerable pendiente. Llegamos a  una encrucijada de caminos, que parten hacia el Cerro de Matabueyes y hacia Cabeza Grande. Nosotros continuamos de frente por la Carretera forestal de la Fuente de la Reina. Después de dejar a nuestra izquierda la fuente de los Pájaros alcanzamos un claro en el bosque. A nuestra izquierda nos encontramos con la calzada romana que coincide con el trazado del Camino de Santiago. De tal manera que a nuestra derecha prosigue el Camino de Santiago hacia Segovia.Dejamos la calzada y proseguimos recto por la pista forestal para  llegar a la Pradera de la Venta de la Fuenfría, con las ruinas de la Venta y unas espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama.Avanzamos para llegar casi de inmediato a la Fuente de la Reina, donde nos encontramos con tres caminos: el de la izquierda baja hacia la Venta de los Mosquitos (que es por donde bajaremos de vuelta una vez alcanzado el Puerto de la Fuenfría); el de la derecha, que sale por detrás de la fuente y pertenece a los restos de la antigua calzada romana que nos conducirá al Puerto de la Fuenfría. Nosotros continuaremos por el camino del centro, la llamada Carretera de la República o Carretera Puricelli para llegar al Puerto de la Fuenfría. Tras un merecido descanso, emprendemos el camino de vuelta de nuevo por la Carretera Puricelli, obra de la II República. Este camino nos lleva de nuevo hasta la Fuente de La Reina. Ahora debemos tomar la pista asfaltada que se encuentra a nuestra derecha para emprender la bajada hacia los restos de la Venta de los Mosquitos, al pie de la CL-601, en el inicio de las Siete Revueltas que conducen hacia el Puerto de Navacerrada.

Cargaderos a la orilla del camino

 

       Proseguimos nuestra ruta y tras pasar la portela, comenzamos la ascensión por la CL-601 hasta la primera de las famosas revueltas, donde tendremos que extremar las precauciones para cruzar hacia la carretera forestal que sale a nuestra izquierda. Pasamos la portela que flanquea el camino y cogemos la llamada carretera forestal de la Cueva del Monje a la pradera de Vaquerizas, que no abandonaremos hasta llegar a la desviación que nos llevará a la parte de atrás del aserradero de Valsaín por la carretera forestal del Nogal de Calabazas. El recorrido tiene duras rampas en su primera mitad, pero merece la pena el esfuerzo ante un paisaje tan espectacular, alternando zonas de denso pinar con increíbles praderas, descargaderos de madera y miradores que son auténticos balcones al corazón de la Sierra de Guadarrama. Todo ello salpicado por los múltiples arroyuelos que bajan la ladera, especialmente vigorosos durante la época del deshielo. Podemos destacar la pradera de Vaquerizas o prado Redondillo, antes de llegar a la pradera de la Cueva del Monje para bajar hacia el aserradero de Valsaín. Finalmente debemos alcanzar la CL-601  para cruzar hacia la pradera de Valsaín y, tras cruzar el puente de Valsaín, llegar a la plaza, donde finaliza nuestra ruta.


Cartel explicativo en Fuente la Reina

EL PAISAJE:

       La ruta discurre principalmente entre zonas de roble melojo (entre 1100 y 1350 m), y, a medida que vamos ganando altura va dejando paso al bosque de pino albar o pino silvestre, tan característico de los montes de Valsaín. Nos encontramos también, a lo largo de la primera mitad del camino, varios ejemplares de hiedras que trepan por los pinos; además aparecen salpicando la ruta varios arbustos de acebo, así como una pequeña colonia de avellanos a los pies del cerro de Tetas de Vaca. En la última parte del descenso de la cueva del Monje hacia el aserradero de Valsaín volvemos a encontrarnos  una amplia zona de robledal, de la variedad melojo. Un fenómeno muy curioso que se produce en el roble melojo de los montes de Valsaín es el conocido técnicamente como marcescencia. De este modo podemos comprobar cómo el melojo comienza a perder sus hojas en octubre, pero en muchos casos estas hojas secas permanecen en las ramas durante buena parte del invierno. Las hojas nuevas empiezan a brotar muy tarde (mediados de mayo), lo que constituye una adaptación ante las nevadas tardías, frecuentes en la zona. 

 


 

PARADAS RECOMENDADAS:

CRUZ DE LA GALLEGA: subiendo desde el cementerio y después de pasar la bifurcación del camino que lleva al Cerro de Matabueyes y Cabeza Grande. A unos 100 metros el collado se distinguen restos militares de la guerra civil. Pertenecen al bando nacional, como se puede observar por los escudos del yugo y las flechas de Falange; también se observa en ocasiones un castillo en el escudo, símbolo del Cuerpo de Ingenieros. Es posible acceder a estos restos a través de unas portillas practicadas en las vallas. Algunos de los restos están bastante bien conservados y merecen una visita, además de poder observar unas magníficas vistas desde el collado. ¿Te imaginas cómo debía ser pasar un invierno en aquellos parapetos?

Cerro de Matabueyes desde la Cruz de la Gallega

CRUCE CON LA CALZADA ROMANA: sitúate; se trataba del camino utilizado por los reyes para ir a Valsaín y continuó usándose hasta finales del siglo XVIII para cruzar la Sierra. Aunque su origen es indudablemente romano, su aspecto actual pertenece al siglo XVIII.

PRADERA DE LA FUENFRÍA: magnífica pradera a las puertas de la Fuente de la Reina. En ella encontramos los restos de la Venta de la Fuenfría o Fonfrida. Mandada construir por el obispo de Segovia, D. Gutierre Miguel hacia 1200. Durante más de 5 siglos, esta venta creció hasta convertirse en una pequeña aldea, encargada de dar cobijo a los transeúntes que cruzaban la sierra por el Puerto de la Fuenfría. Se demolió en 1794, por el progresivo abandono del camino, ante la construcción del camino del puerto de Navacerrada a partir de 1788.  Sobre sus ruinas se construyó una casa forestal, que acabó abandonándose. Fíjate que curioso: Cervantes presenta así al pícaro Rinconete de su obra: “Yo señor hidalgo soy natural de Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan”.

FUENTE DE LA REINA: también llamada de la Fuenfría o Matagallegos, debido al paso por este puerto de los segadores gallegos que atravesaban la sierra a pie para segar en Castilla la Nueva. No olvides llenar tu bidón de esta agua cristalina.

Pinos y más pinos de Valsaín

CASA ERASO: mandada construir por Francisco de Eraso, secretario de Felipe II, para alojar a los miembros de la corte en su camino al Palacio de Valsaín. Data de 1565. Al mismo tiempo, en ella se conservaba y guardaba la nieve que, en verano, se servía al palacio de Valsaín. Sin embargo, la leyenda identifica estas ruinas al Convento de Casarás, antiguo monasterio de templarios, con fantasma de caballero incluido vagando por la sierra a lomos de su caballo blanco.

PUERTO DE LA FUENFRÍA: cuando llegues, detente e imagina toda la historia que han soportado esas cumbres. Ten en cuenta que, desde tiempos romanos hasta 1788, en que se abrió el camino del puerto de Navacerrada, era el paso natural de la sierra de Guadarrama, tanto para segadores y comerciantes, como para la Corte y sus séquitos, en su camino hacia el Palacio de Valsaín, primero y posteriormente hacia el Palacio del Real Sitio.

PUENTE DEL MINGUETE: situado en el camino de bajada de la Fuente de la Reina hacia la Venta de los Mosquitos, se encuentra al lado de un descargadero. Puedes separarte un poco del camino y disfrutar del rumor de las aguas a la sombra de los pinos.

VENTA DE LOS MOSQUITOS: ruinas situadas junto al puente de la Cantina o de Los Mosquitos, un poco antes de llegar a él, bajando del Puerto de Navacerrada, a mano izquierda de la carretera CL-601. Construida en 1788, hasta aquí se traían los carros que transportaban grandes cubas de vino hacia La Granja y Segovia. En la Venta se cambiaba el tiro a los carruajes y los viajeros hacían un alto en el camino. Terminó sus días como casa de la Guardia Civil, estando en funcionamiento hasta 1913. 

Señalización del Camino de Santiago

PRADERA DE VAQUERIZAS: es un buen lugar para hacer un descanso después de las duras rampas.

MIRADORES ENTRE LA PRADERA DE VAQUERIZAS Y PRADO REDONDILLO: busca los claros que te permitan obtener una buena perspectiva de la sierra.

Para en alguno de los puentes (de las Pintadas, de Valdeclemente, de los Quebrados) que salpican el camino y admira cómo organiza la sabia naturaleza el ciclo del agua, que riega de vida nuestros montes.

PRADO REDONDILLO: estupenda pradera para tomar un merecido descanso en la parte media de la ruta.

CUEVA DEL MONJE: se encuentra junto a un vivero del parque. Cuenta la leyenda que el caballero templario Hugo de Marignac partió de Francia en misión secreta con un gran tesoro que  escondió en Siete Picos. En la corte de Valsaín, Hugo se enamoró de la Condesa Blanca, que no le hizo caso, pues estaba enamorada de D. Roger de Alenza. Despechado, Marignac regaló a la Condesa una estatua para el palacio, que no era otra cosa que Roger de Alenza petrificado. La Condesa enfermó, evitando siempre a Marignac, quien, como último recurso para conseguir sus favores recurrió a un monje ermitaño que vivía en la hoy llamada Cueva del Monje. El monje, Oriel, le pide una monstruosidad que satisfaga a Satán y Marignac regresa con una criatura sacrificada. A cambio, el monje le pide el tesoro de Siete Picos. Marignac le engaña y le mata, secuestrando a la Condesa y huyendo. Perseguido a caballo por soldados, hasta llegar a la Ventana del Diablo, en lo alto de la Sierra, donde se despeñaron Hugo y Blanca, desapareciendo para siempre. Cuenta la leyenda que Hugo no murió y su cuerpo destrozado sigue vagando por Valsaín.

FUENTE DEL MILANO: echa un trago de agua fresca.  Dispone de una mesa para descansar y reponer fuerzas.

El agua, siempre presente

NOGAL DE LAS CALABAZAS: pradera situada a la derecha del camino que nos lleva a la portela que hay justo antes del aserradero de Valsaín. En esta pradera, hoy con una fuente, una mesa y un banco de madera como testigos, había un nogal centenario de 3,7 m de circunferencia. Cuenta que a la gente joven le gustaba ir a merendar durante el verano bajo este singular árbol; y dicen que además de las nueces que el árbol daba, también se cosechaban calabazas, aquellas con las que personas obsequian a quienes no son de su agrado.

 


 

SUGERENCIAS NATURCLETA:

      Lleva agua y algo de comida (frutos secos, chocolate, barritas de cereales), ropa cómoda y crema de protección solar. El sol y el aire de la sierra queman la piel con facilidad. Coge fuerzas en la fuente de La Reina, te sabrá a gloria.

       Para los más atrevidos, al llegar a la Pradera de la Fuenfría puedes coger un camino a la izquierda que te conducirá al Cerro de la Camorca (1814 m), donde encontramos un refugio, una caseta de vigilancia y unas espectaculares vistas de Segovia, La Granja y la Sierra. Deja la Naturcleta en la Pradera y sube dándote un paseo

Los vigilantes de la ruta

            A partir de la Cueva del Monje es más fácil que te encuentres con grupos de caminantes y ciclistas, dada la gran popularidad que esta parte del camino tiene. Extrema las precauciones en la bajada. No estás sólo.

            Uno de los grandes placeres que tiene recorrer los Montes es poder disfrutar del olor a pino cortado, especialmente intenso en las zonas de descargadero. Déjate atrapar los sentidos.

 

Mapa Valsaín – Fuente de la Reina – Puerto de la Fuenfría – Valsaín

Valsaín-Fuenfría-Valsaín

Abrir chat
1
Naturcleta la Granja
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?